CON BRILLO: Todo sobre la limpieza de las ventanas...

lunes, 11 de agosto de 2014

Todo sobre la limpieza de las ventanas...

Desde hace unos meses colabora con nosotras Yuria Prospero, arquitecto y diseñadora de interiores, con gran experiencia tanto teórica como práctica. Publicamos hoy este artículo y seguro que después de leerlo sabrás todo sobre la limpieza de las ventanas...

Estarás de acuerdo conmigo que la iluminación natural es, por lo general, deliciosa en cualquier habitación, una habitación iluminada es una habitación con vida. La iluminación natural proviene de las ventanas y para que ésta no baje su calidad, debemos cuidar la limpieza de los cristales y la ventana en general.




Pero, ¿cuál es la mejor forma de limpiar las ventanas?

Te puedo decir que eso dependerá de donde esté situada la ventana, ya que de la ubicación dependerá la cantidad y el tipo de suciedad que tenga.

Ventanas interiores
Es decir por las que ves el jardín, patio, etc que no ves directamente a la calle. Estas ventanas por lo general tienen polvo y pueden ser limpiadas con un producto comercial o bien, hacer tu propio producto casero mezclando 1 taza de vinagre blanco con 4 litros de agua tibia
Ventanas exteriores
La gran diferencia entre una ventana interior y una exterior es mucho más grande si vives frente a una avenida transitada, porque entonces la suciedad es mayor y tendrás que limpiarlas con mayor frecuencia. No dejes de limpiarlas para que no se acumule demasiado polvo y se dificulte más su limpieza, aquí te recomiendo usar esta otra receta, que con el detergente hará la limpieza mas fácil:
4 litros de agua de agua
1/4 taza de vinagre
1 cucharadita de jabón lavavajillas que no haga mucha espuma
Ventanas de cocina
Las ventanas de las cocinas quizá no se ensucian igual que las exteriores frente a una avenida transitada, pero las manchas de la cocina incluyen grasa por lo que necesitan un tratamiento especial. Mi recomendación es una solución de desengrasante y agua tibia.

¿Cuál es el procedimiento adecuado para la limpieza de las ventanas?
Limpia las ventanas de arriba hacia abajo
y luego de lado a lado.
  1. Sea cual sea el producto que hayas elegido puedes aplicarlo con un pulverizador o una esponja. En el mercado existen esponjas con un mango especial para limpiar vidrios, o puedes usar una esponja grande, de las que se usan para lavar el coche, o la que tengas en casa. Recuerda exprimir la esponja antes de aplicar en el cristal.
  2. Después de aplicado el producto dependerá de la suciedad la forma de retirarlo, por ejemplo: 

  • En las ventanas interiores usa papel periódico, filtros de café o una funda vieja de almohada. 
  • En las ventanas exteriores, usa una goma limpiacristales, será mas fácil eliminar la suciedad, pero quizá sea necesario hacer el procedimiento completo 2 veces. Es importante que cada vez que pases la goma por el cristal debes limpiarla con un paño, de esta manera no regresarás suciedad al cristal. 
  • En las ventanas de cocina, después de aplicar la mezcla desengrasante, pasa un paño con agua tibia para eliminar el producto y que no deje manchas, después seca con cualquiera de las opciones anteriores.
Lo que no conviene hacer nunca...
  1. No uses papel de cocina ni de ningún tipo ya que se deshace con el agua y produce deshechos que se pegarán en tus cristales y aumentarán tu trabajo
  2. Es mejor no usar paños de algodón porque dejan pelusa y tu trabajo no lucirá
  3. No uses detergente que haga mucha espuma para limpiar los vidrios ya que puede dejar manchas
  4. Evita limpiar vidrio cuando el sol brille directamente sobre él, porque si se seca demasiado rápido dejará manchas.
Y todavía hay más...
Foto:viveboda.com- La Coruña

  1. No olvides que las ventanas no sólo son los cristales, también los marcos son parte de ellas y debes limpiarlos también. La forma de hacerlo dependerá del material del que estén hechos. Sacude los marcos de madera con un paño húmedo y usa aceite de linaza o algún aceite protector para madera. Si las ventanas son de aluminio, PVC o algún otro metal sacúdelas con un paño limpio y húmedo, si tienen alguna mancha, retíralas con el paño.
  2. Si las ventanas son corredizas no olvides sacudir los rieles, por dónde corren las ventanas, con una brocha que uses para la limpieza.
  3. Si vives en un lugar en donde hay mosquitos, seguro que las ventanas tienen tela mosquitero y ésta también se limpia, y debe hacerse por ambos lados, por lo general pueden retirarse y lavarse, pero si no es el caso límpialos con agua tibia y un chorrito de jabón de lavavajillas y una esponja grande, de las que se usan para lavar los coches.
Ahora sí, tus ventanas lucirán impecables y permitirán una vista preciosa y la entrada de luz natural de mucha calidad.


2 comentarios:

  1. Gracias Yuria por todos estos consejos !!! Hace tiempo que querría probar el vinagre para limpiar los cristales como alternativa ecológica a los productos tradicionales. Creo que voy a empezar ya !

    ResponderEliminar
  2. Christine!!! que gusto que te haya sido de utilidad el artículo!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...