CON BRILLO: Comienzo del año y organización de la casa

viernes, 12 de octubre de 2012

Comienzo del año y organización de la casa

En esta altura del año, cuando acaba el verano y empieza el curso escolar, es un buen momento para hacer propósitos, reanudar actividades que dejamos durante el verano y apuntar nuevos proyectos por realizar.

Un propósito para este año podría ser el dedicar menos tiempo a la casa pero tenerla siempre bien.  De esta manera conseguiríamos no agobiarnos para que todo esté siempre perfecto ni, por otro lado, dejaríamos las cosas para el final acumulándose la suciedad y perdiendo así más tiempo.

¿Y cómo hacemos esto?

Primero deberemos conocer nuestra casa: número de habitaciones, baños, número de ventanas, etc...También hay que tener en cuenta cuantas personas viven en ella, si tenemos ayuda en casa o no y si trabajamos fuera de casa. Y por último necesitamos tener (por ejemplo, en la cocina) un calendario con cuadrados bien grandes, para ir organizando lo que debemos hacer cada día.

Vamos a poner un ejemplo: una casa que tiene tres dormitorios, un salón-comedor, una terraza, una cocina y dos cuartos de baño completos.

Los lunes los dedicaremos a:

- Ordenar la casa después del fin de semana.
- Limpiar el polvo en el salón y los cuartos.
- Pasar la aspiradora a fondo y pasar una fregona al suelo (depende del material del suelo esta operación se puede realizar semanal o quincenalmente).
- Limpiar los baños.

El lunes también podemos hacer la compra semanal, sería bueno que el domingo hagamos una lista de los menús semanales. Llevaremos una lista de la compra y de este modo la compra nos llevará menos tiempo. Más sugerencias aqui

Seguramente, los lunes, tendremos que poner alguna lavadora. Semanal o quincenalmente (depende de cada familia) podemos mudar las sabanas y las toallas de los baños, esto también es bueno fijarlo en el calendario. Más sugerencias aqui

Los martes le dedicaremos más tiempo a:

- La cocina, organizando comidas de la semana.
.- Limpiar muebles, fogones y suelo de la cocina. Limpiaremos algún electrodoméstico o parte de la cocina que necesite de limpieza periódica, por ejemplo: nevera, horno, microondas, campana extractora, zona de lavadoras, etc...Conviene fijarlo en el calendario.
- Ordenamos los cuartos y los baños, haremos camas. Pasaremos una mopa por el suelo del salón y los cuartos, para mantener la casa. 

Los miércoles sugiero:

- Limpiar alguna ventana o algún cuarto  a fondo. Aprovechando el otoño ir organizando limpiezas a fondo para preparar la casa para el invierno: por ejemplo pasar cera en el suelo (si es de madera) y colocar las alfombras. Conviene ir fijando estas limpiezas en el calendario.
- Ordenaremos los cuartos y haremos las camas. Pasaremos una mopa por el suelo del salón y los cuartos, para mantener la casa.
- Pasaremos los baños por encima, ya que el lunes los limpiamos  a fondo. Se puede aspirar el suelo de los baños usando un aspirador de mano, es más cómodo y rápido.

Los jueves los podemos dedicar a:

- Planchar, planchamos la ropa y la guardamos en los armarios.
- Ordenamos los cuartos y los baños, haremos las camas.
- Pasaremos la aspiradora por el suelo del salón y los cuartos, para mantener la casa y que quede limpia para el fin de semana, no nos pararemos tanto como los lunes. Conviene pasar el limpiacristales por las superficies de cristal que tengamos y se usen más.

Los viernes seria bueno dedicar tiempo a:

- Cocinar para el fin de semana. Limpiar la cocina, fregar el suelo.
- Ordenar los cuartos y hacer las camas. Pasaremos una mopa por el suelo del salón y los cuartos, para mantener la casa.
- Limpiar los baños por encima para dejarlos limpios para el fin de semana.
Así podremos dedicar más tiempo a la familia.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Estoy tratando de motivar a mi hija para que organice su entorno, así se siente mejor anímicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María totalmente de acuerdo. Nada como empezar por lo material para mejorar en lo personal. ¡Buen comienzo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...