CON BRILLO: Los mil y un usos del Amoníaco (I): Ropa

lunes, 1 de julio de 2013

Los mil y un usos del Amoníaco (I): Ropa

Foto: Wikipedia
El amoníaco es uno de los productos más comunes, efectivos y baratos para la limpieza del hogar, sin embargo, debido a su penetrante olor y su toxicidad nos resistimos a utilizarlo. A continuación te doy algunos consejos en cuanto a su manipulación y sus usos para que no te dé miedo usarlo.

1. En concentraciones elevadas puede irritar y dañar la garganta, pulmones y vías respiratorias, por lo que se aconseja utilizarlo siempre en lugares bien ventilados. Incluso puedes ponerte una mascarilla especial con cartucho para vapores de amoníaco.

2. En contacto con la piel puede producir irritación y ampollas, en especial cuando la piel está húmeda. Usa siempre guantes cuando manipules amoníaco.

3. Si se ingiere puede destruir la mucosa gástrica, por lo que bajo ningún concepto lo dejes al alcance de los niños.

4. Si se mezcla con lejía forma un gas muy irritante y tóxico llamado cloramina, por lo tanto jamás los combines.

A continuación te explico algunos usos del amoníaco en el hogar:

Lavadora: para eliminar el olor a humedad y el moho que se acumula en la lavadora cuando no se ventila bien después de las coladas poner una lavadora con media taza de amoníaco.

En la ropa


Foto: Taringa.net
Manchas en la ropa: es muy útil para quitar la mayoría de las manchas, como sangre, orina, sudor, huevo, curry, mostaza y otros alimentos con pigmento amarillo, empléalo diluido al 50% con agua y frotando la mancha con un trapo limpio empapado en la mezcla de agua y amoníaco.

Para manchas más rebeldes hacer una mezcla a partes iguales de agua, amoníaco y jabón para lavar los platos. Poner en un pulverizador, agitar y pulverizar sobre la mancha. Reposar un par de minutos y enjuagar.

Cuellos sobados: humedece la zona con amoníaco rebajado al 50% con agua y frota suavemente con un cepillo de cerdas blandas (son muy útiles los cepillos que se usan para las uñas).

Ropa percudida: añadir cuatro cucharadas de amoníaco a cuatro litros de agua y remojar las prendas durante un par de horas. Si fuera necesario frotar un poco y luego lavar normalmente.

Chaquetas, trajes que se lavan en tintorería: si te cayó una mancha en algún traje delicado que sólo puede lavarse en tintorería puedes intentar quitar la mancha con amoníaco. Primero haz la prueba en una parte que no se vea (las vistas interiores), si no se deteriora el tejido frota la mancha con un trapo humedecido en amoníaco rebajado al 50% con agua, colocando debajo una toalla o un trapo grueso que absorba el exceso de líquido, para evitar que salga un cerco. Deja secar.

Para suavizar toallas y eliminar el olor a moho: lávalas en la lavadora con detergente y añade en el ciclo de enjuague una taza de amoníaco. No uses suavizante. Al acabar el lavado seca las toallas en la secadora a la temperatura más alta posible, o si no al sol.   

Trapos de cocina muy sucios y con olores: remójalos en una palangana de agua con cuatro cucharadas de amoníaco. Déjalos reposar un par de horas y lávalos normalmente.

Foto: algodoneranacional
Para ropa de trabajo con manchas de grasa: remojar en agua con un cuarto de taza de amoníaco, si hay manchas muy grandes frotar antes la mancha con amoníaco rebajado al 50% con agua. Remojar dos horas y lavar normalmente.

Ropa delicada: para lavar a mano prendas finas echar una cucharada de amoníaco en el agua de remojo. Actúa como suavizante y reaviva los colores.

Prendas de lana: añadir una cucharada sopera de amoníaco al agua de remojo de los jerseys y otras prendas de lana y lavar a mano. Suaviza la lana y evita que se apelmace. Mantas de lana: remojar toda la noche la manta en una palangana con agua templada y cuatro cucharadas de amoníaco. Al día siguiente, exprimir con la mano y enjuagar un  par de veces. Secar.

Los peluches de tus hijos quedan muy bien si los lavas en la lavadora con un cuarto de taza de amoníaco, quitará la grasa y el polvo acumulado y avivará los colores.

Calzado de deporte: quedarán como nuevos si los frotas con un paño empapado en amoníaco diluido al 50% con agua.

Con estas recomendaciones y respetando las proporciones aconsejadas podrás hacer uso de un producto de limpieza barato y eficaz.

10 comentarios:

  1. Hola ¿qué tal? disculpa y para limpiar una texana ¿también serviría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué tal? Gracias por leer este blog.
      Para un sombrero tipo texana te recomiendo que hagas una dilución de amoniaco y agua a partes iguales, moja una esponja y exprímela bien para que quede apenas húmeda y vete frotando suavemente, y aclarando la esponja según se vaya ensuciando. Después deja secar bien. En caso de que la texana esté confeccionada en un material delicado te aconsejo que hagas la prueba primero en una área poco visible, para comprobar que no se daña. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  2. muy buenos consejos los pondré en práctica si tiemen más donde los veo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, tengo una pregunta y espero me puedas ayudar, vi que comentaste sobre las manchas de sudor, ¿pero en cuanto a los olores ya impregnados en las camisas en la zona de la axila? esos olores como a cebolla o peor que a pesar de que laves la ropa y sólo sudes ya empieza a oler la zona muy fuerte. ¿se quitan esos olores con amoniaco? ¿tienes alguna forma de quitarlos, así como dejar remojando toda la noche con amoniaco o algo? algún otro consejo? espero puedas contestar muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 'anónimo'. Perdón por responderte tan tarde... La fórmula más recomendable para manchas percudidas de sudor es la siguiente:
      30 gr de ácido cítrico por 1 litro de agua caliente.
      Dejar en remojo la prenda toda la noche.
      Al día siguiente aclarar muy bien y lavar según aconseja la etiqueta de la prenda.
      Ahora otra cuestión es dónde encontrar el ácido cítrico...He leido que en algunos países se encuentra en las farmacias. En otros en tiendas de comestibles, incluso en droguerías. Depende de cada país...yo dejo el "truco" y cada uno que lo busque...

      Eliminar
    2. Perfecto, he probado de todo y nada! probaré este remedio que comentas y les platico que tal! muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola, me interesa saber si el amoníaco es apropiado para limpiar la mampara del baño, y de ser así en qué forma hacerlo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De María Francisca Coma:
      Bueno...
      El amoniaco desengrasa un poco y sí puedes usarlo para la limpieza de la mampara del baño. Sabiendo que:

      - El amoniaco es un gas. Se comercializa, para uso domestico, disuelto en agua y como consecuencia actúa durante poco rato porque se evapora.
      - Sólo sirve para suciedades no muy fuertes. Es decir si tienes la mampara limpia porque la limpias a diario, perfecto. Si lo que quieres es una limpieza a fondo necesitas algo más fuerte.

      Para utilizarlo, pon en un cubo agua caliente y añade un chorro de amoniaco. Frota con una bayeta apropiada o un estropajo de nylon la mampara con esta solución. Cuando esté limpia. Aclara la bayeta en el cubo, la escurres y secas con ella la mampara. Muy importante: nunca se puede usar amoniaco con lejía.

      Eliminar
  5. Hola! muy interesante tu blog! ¿es posible lavar un tapado de piel sintética con la técnica empleada con la texana? Es de color gris claro y tiene un manchado amarillento superficial. También quisiera saber si el olor a amoniaco se va ventilando la prenda, en el caso en q se pueda usarse este método.Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Montequín1 de septiembre de 2014, 9:45

      Hola, qué tal, gracias por visitar el blog. Para poder darte una información más acertada te agradecería que ampliaras un poco la información, si el tapado es de piel sintética, qué tipo de piel, composición, es imitación cuero o tiene pelo, de qué es la mancha, cuánto tiempo tiene la mancha. Con esta información podré aconsejarte mejor sobre cómo limpiarlo. De momento, sin más datos, no aconsejo el uso del amoníaco pues según la composición puede resultar demasiado agresivo incluso diluido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...