CON BRILLO: Limpieza tres o cuatro veces al año

miércoles, 10 de abril de 2013

Limpieza tres o cuatro veces al año


Hay tareas que conviene realizar varias veces al año, digamos entre tres y cuatro veces al año: 

Colchones: estamos aspirando una vez al mes, pero es necesario limpiarlos a fondo varias veces al año. Existen distintas formas: aerosoles de espuma para limpieza en seco, hacer espuma en un bote con agua y un chorrito de jabón para platos, y la más eficaz, limpieza a vapor. Si tienes un aparato de limpieza a vapor lograrás darle una limpieza muy profunda a tu colchón, si no, existen hoy en día empresas especializadas en ofrecer servicios de limpieza profesional para los colchones, busca alguna en tu ciudad.

En caso de realizar tú misma o tú mismo la limpieza puede que encuentres algunas manchas. Si son ligeras trata de quitarlas con una pasta de bicarbonato de sodio con agua y frota con un cepillo de dientes viejo. Deja secar y retira con la aspiradora. Si no se quitó la mancha prueba con vinagre rebajado con dos partes de agua, pulveriza sobre la mancha y deja reposar diez minutos. Pasado este tiempo espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mezcla de vinagre en el colchón. Cuando se seque retira los restos con la aspiradora.Te aconsejo quitar las manchas en el momento en que se produzcan, para que sea más fácil de eliminar. Una buena costumbre es colocar un protector de colchón, para protegerlo y que dure limpio más tiempo.  Una vez que esté limpio el colchón dale la vuelta, para que no se deforme de un solo lado.

Lavar los rellenos de los cojines, almohadas, fundas nórdicas,… para que no guarden malos olores. Un consejo: procura hacer estas limpiezas coincidiendo con los cambios de estación, pues en el caso de haber personas alérgicas en la casa les ayudará a no empeorar sus alergias.

Limpiar a fondo el refrigerador, congelador y arcón: es muy importante hacer una buena limpieza, vaciando el electrodoméstico. En el caso del congelador y el arcón se debe descongelar para retirar posibles restos de escarcha que se pueden llegar a formar (aunque se supone que los modelos actuales ya no hacen hielo). Limpia con agua tibia y jabón para platos las bandejas y compartimentos, limpia bien con un cepillo de dientes las juntas selladoras de las puertas y revisa que estén en perfecto estado. Lava el interior del electrodoméstico con vinagre rebajado en agua, que ayuda a desodorizar y quitar manchas. Seca muy bien y coloca de nuevo los alimentos dentro, aprovecha para ordenarlos: no amontones las cosas pues el refrigerador necesita que haya espacio entre los alimentos para que circule el aire, procura poner las cosas más altas al fondo y las más pequeñas al frente, así te será más fácil revisar de un vistazo lo que debes reponer y evitarás posibles accidentes. 

Siempre guarda los alimentos en recipientes herméticos, evitarás derrames y que otros alimentos se impregnen de olores. Limpia las manchas en el momento en el que se produzcan, pues algunos alimentos contienen pigmentos que pueden manchar el interior del electrodoméstico.

En el congelador y arcón congela los alimentos siempre en bolsa o recipientes de plástico, pues si los guardas sin protegerlos el frío lo quemará. Siempre escribe la fecha en que lo congelaste y la fecha en que debe ser consumido.

Limpiar los filtros del aparato de aire acondicionado y de la campana extractora de la cocina: lee las instrucciones del fabricante, en algunos tipos de aparatos se aconseja cambiarlos cada tres meses, cuatro y hasta seis meses. Pero es importante incorporarlo a nuestra rutina de limpieza.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...